Muchos de los usuarios que nos visitan a menudo nos preguntan qué funcionaría mejor para su negocio, una newsletter o un blog. De hecho, algunos, no tienen claro cuáles son las diferencias entre una newsletter y un blog. Por ello, en este artículo, definiremos cada canal y te hablaremos de las diferencias entre ellos.
Comencemos, entonces, por explicar qué es una newsletter y qué son los post del blog.
¿Qué es una newsletter?
Las newsletters o boletines informativos por correo electrónico es un tipo de contenido que se envía a un público específico y segmentado, determinado por ti, de forma regular. Contienen varios artículos sobre temas de interés para los destinatarios. El propósito es involucrar a los usuarios, construir relaciones y mantener la conciencia de marca con un grupo en particular.
Para poder enviar tus boletines informativos a los usuarios, lo que se conoce como email marketing, primero es necesario que esos usuarios se suscriban en tu web a través de los formularios específicos para ello.
¿Qué son los post del blog?
Los post del blog son contenido que se mantiene en tu sitio web y está disponible para que todos los vean. Cada publicación de blog cubre un tema útil de alguna manera para los visitantes del sitio. Los post del blog pueden educar a los clientes y «leads», mantener tu sitio web dinámico y ayudar a mejorar la clasificación del sitio en los motores de búsqueda, es decir, contribuyen al SEO de tu web.
Teniendo ya claro qué es una newsletter y qué un post, veamos pues las principales diferencias entre ellos.
Principales diferencias entre un blog y las newsletter
- El blog permanece en tu sitio web y cualquiera puede verlo. La newsletter se envía por correo electrónico a un grupo específico de personas que previamente se han suscrito.
- Los post del blog te ayudan a posicionarte a ti y a tu empresa como un experto en la industria. Las newsletters te permiten realizar un seguimiento y dirigirte a un grupo específico de usuarios.
- Los post del blog se utilizan a menudo para educar a los clientes potenciales sobre un producto o servicio y hacerlos pasar por el embudo de ventas. Las newsletters ayudan a nutrir a los clientes potenciales y a los clientes existentes, y a mantener el negocio como una prioridad.
- El blog es contenido permanente. Es decir, es un contenido que permanece activo en la web hasta que los elimines o dejes de pagar por su alojamiento. Las newsletters, en cambio, son un contenido efímero que desaparecen una vez enviadas.
- Cada publicación de blog se considera una nueva página web, lo que aumenta su alcance, popularidad y clasificación dentro de los motores de búsqueda (bueno para el SEO). Las newsletters no son páginas web propiamente dichas.
- Los post del blog se pueden compartir a través de social media. Esto permite generar enlaces y crear visibilidad en los motores de búsqueda. Las newsletter no influyen directamente en tu posicionamiento orgánico en dichos motores.
- El blog fomenta los comentarios y el intercambio, que son indicadores de una audiencia comprometida. Las newsletters, no.
- Las buenas publicaciones de blog te brindan excelente contenido para compartir en tus redes sociales, lo que le proporciona una base sólida para su estrategia de redes. Las newsletters no son contenidos que se suelen compartir en redes sociales.
- Con las newsletters puedes apuntar a diferentes segmentos de tu base de datos con diferentes contenidos. Con un blog post apuntas a todos.
¿Qué funciona mejor, las newsletter o los post de blog?
Un blog sirve para generar tráfico en las primeras etapas de tu negocio mientras que las newsletters te servirán más para hablar con aquellos usuarios que ya visitaron tu web, que conocen tu marca y que están un paso más cerca de adquirir tu producto o servicio.
Tanto las newsletters como los blogs te permiten comunicarte de manera efectiva con prospectos, clientes potenciales y clientes de diferentes maneras. Por lo tanto, nuestra recomendación desde Maktagg es combinar ambas estrategias, ya que juntas te permitirán llegar a muchos más usuarios, tanto a los que te conocen como a los que no.
Una estrategia poderosa de blog y newsletters
Como utilizar tus blogs y newsletters para atraer tráfico a tu sitio web, convertir este tráfico en clientes potenciales y convertir estos clientes potenciales en clientes y promotores de tu marca.
- Escribe y publica un post con contenido de valor para el usuario.
- Crea una newsletter para promocionar ese contenido, además de otros contenidos (ebooks, noticias, casos de estudio, vídeos, etc).
- Los contactos abren la newsletter, visitan la web y rellenan tu formulario de contacto para descargar el Ebook, la noticia, el caso de estudio o el video.
- Los contactos se nutren con workflows y marketing automation.
Promocionar tu blog con tus newsletters
Una forma efectiva de abordar las newsletters es diseñándolas como una recopilación de publicaciones recientes en blogs. A través de este boletín, el usuario podrá tener una vista previa del contenido al que puede acceder visitando la web.
Un buen contenido en tu newsletter
Para darle vida al contenido de tus newsletters, incluye más contenido de la web. Comparte publicaciones interesantes de líderes de opinión, tweets geniales y otras actualizaciones de redes sociales, eventos en los que tus lectores podrían estar interesados, incluso bromas, cuestionarios e historias (si eso encaja con tu marca).
Este tipo de contenidos te permitirá convertirte en un experto en la materia.
Títulos para tus newsletters y post de blog
Intenta evitar el típico «Newsletter de agosto» como asunto de tu newsletter. ¡No vas a animar a las personas a abrir el correo! En su lugar, intenta seleccionar algo interesante dentro del contenido para usar en su título.
¿Cómo saber quién lee tu blog?
No se puede saber concretamente qué persona (con nombres y apellidos) leen tus post del blog. Lo que sí es posible es comprobar en Google Analytics qué artículo recibe más visitas.
Generalmente las publicaciones de blogs obtienen visitantes y un tráfico incremental continuo, impulsado por las búsquedas de Google, el intercambio de redes sociales y el marketing por correo electrónico.
Sugerencias para blog y newsletters
- Facilita la suscripción a las personas.
- Dales una buena razón para suscribirse.
- Anima a los lectores a compartir su contenido.
- Promociona tus boletines y tus post.
- Mantén a los lectores interesados con contenido asombroso.
¿No sabes cómo comenzar? ¿No estás seguro de lo que deberías escribir en tu blog? Entonces, en nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte a diseñar la mejor estrategia de blog y de newsletter para conseguir más visibilidad, más tráfico y más ventas.
Haz clic en el botón de abajo y aprovecha el potencial que tienen estos dos canales para tu negocio online.