¿Cómo elegir la mejor agencia SEO? En qué debes fijarte (y en qué no)

¿Cómo elegir la mejor agencia SEO para tu web?
author
Pedro Barrios
SEO Specialist & Copywriter
author https://maktagg.com

Responsable de contenidos del blog de Maktagg.

Cuando estás a punto de contratar un servicio o de comprar un producto, probablemente uses Google, YouTube o Chat GPT para obtener comparativas, opiniones de usuarios y cualquier otra información que te ayude a decidirte por una marca o por otra.

Pues, a la hora de elegir la mejor agencia de SEO, ocurre lo mismo: comprobarás los años de trayectoria, sus sectores de especialización o su reputación.

Sin embargo, esos no son los únicos factores que debes tener en cuenta, ya que son hasta siete los aspectos que considerar para elegir la agencia SEO que mejor encaje con tus objetivos, tu metodología de trabajo y tu filosofía de negocio.

¿Qué debes tener presente para elegir la mejor agencia de SEO?

Como decimos, podemos hablar de hasta siete factores que te ayudarán a elegir entre las varias opciones que tendrás sobre la mesa.

1. Determina tus objetivos

Lo primero es saber qué quieres conseguir recurriendo a los servicios de una agencia experta en SEO. Y no nos referimos a vender más, sino más bien a aquello que te hará vender más.

Por ejemplo, si todo el tráfico cualificado que recibes es por el nombre de tu marca, probablemente necesites aumentar tu visibilidad mediante una estrategia enfocada a trabajar palabras clave relacionadas con el producto o servicio que ofreces.

O, quizás, lo que necesites sea hacer una migración web sin perder el posicionamiento orgánico que has conseguido hasta la fecha. O abrirte a nuevos mercados con una estrategia de SEO internacional (idiomas, monedas…).

Como ves, hay diferentes objetivos de SEO, y las acciones concretas dependerán de ellos.

2. Investiga los servicios que ofrece la agencia

Una vez que sepas cuáles son tus objetivos de negocio, consulta los servicios de SEO que ofrecen. Al igual que no contratarías a un abogado de familia si necesitas a uno experto en derecho penal, no elegirías una agencia que no presta el servicio que buscas.

Esto puede parecer obvio, pero el SEO abarca varias ramas que no todas las agencias tienen por qué trabajar. Por ejemplo, hay algunas que solo se dedican al aspecto Off-Page, otras que están especializadas en SEO local, otras enfocadas al contenido pero no a la parte técnica, etc.

3. Comprueba su antigüedad… pero también sus casos de éxito

¿Qué agencia de SEO elegirías: una que tiene 20 años de experiencia y ninguna referencia, o una que tiene 10 años y varios casos de éxito a sus espaldas?

La antigüedad a secas no debería ser un factor tan determinante, sino más bien los hitos que la agencia ha logrado con los años.

Por ejemplo, las reseñas positivas en el perfil de Google Business Profile son un buen indicador del trabajo de la empresa. También puedes preguntarles por sus casos de éxito más relevantes, para lo que podrían mostrarte gráficas de clics o impresiones orgánicas de alguno de sus clientes (respetando siempre la confidencialidad).

4. Evalúa la metodología y la transparencia de la agencia

Por un lado, infórmate de cuáles son los procedimientos de trabajo de la agencia, de cómo aplican las estrategias que desarrollan, de si explican todo de manera clara, de si realizan informes con los resultados obtenidos, etc.

Un consejo que te damos es que no te fíes de agencias SEO que te garantizan llegar a la primera posición… Tienes razón, quizás esto sea tirar piedras sobre nuestro tejado, pero queremos ser sinceros contigo:

No hay (o no debería haber) agencia ni consultor que te prometa alcanzar esa posición. No decimos que sea imposible llegar al Top 1 (¡ni mucho menos!), sino que, como otros canales, el SEO se basa en algoritmos que cambian una y otra vez, y garantizar X posición sería deshonesto y de poca ética profesional.

5. Valora su actualización constante

En el ámbito digital todo está en ebullición constante y siempre hay que estar actualizado: tendencias, herramientas, prácticas, etc. Por ejemplo, este año pasará a las memorias de los SEO debido a la irrupción de la IA Overview y al GEO, o posicionamiento para LLM.

Así, lo que hace un tiempo funcionaba es probable que ya no, luego de poco serviría una agencia que siga aplicando estrategias obsoletas o de poca efectividad.

También es importante que te informes acerca de las herramientas que utilizan, así tendrás la seguridad de saber que cuentan con lo último en software para SEO y GEO (SemRush, DinoRank, Ahrefs, etc.).

6. Fíjate en la forma de comunicarse contigo

Otro de los aspectos para elegir la mejor agencia de SEO es la manera en que se comunican, ya que esto también es parte de su trabajo.

Es normal que tu primer contacto sea con alguien del departamento comercial, y que después te “lleven” hasta el equipo SEO responsable de tu proyecto. En este punto, observa si la comunicación es fluida y si resuelven todas tus dudas desde el principio.

En cambio, si te responden con frases genéricas o escuetas, o te presentan la información de manera confusa, es una señal de que están poco interesados en ti. Y quien no tiene interés en un proyecto, difícilmente hará un buen trabajo con él.

7. Analiza el SEO de la agencia

Si ya tienes conocimientos básicos de SEO, puedes analizar el posicionamiento orgánico de la propia empresa. Sin duda, esta es la prueba más fiable de su experiencia y conocimientos: sería raro que una agencia SEO contara con una web mal posicionada.

¿Qué debe hacerte sospechar a la hora de elegir una agencia de SEO?

Vistos los aspectos que tener presentes para elegir la mejor agencia de SEO, pasemos ahora a las cosas que deben hacerte sospechar.

Precios demasiado bajos

¿Alguna vez has estado buscando pisos y has sentido desconfianza al ver uno a un precio ridículo para sus características? “Seguro que tiene taras ocultas o los vecinos son inaguantables”, habrás pensado.

Bien, en SEO pasa lo mismo: un precio excesivamente bajo suele esconder poca experiencia, ausencia de resultados o cualquier otra cosa que no quieres para tu negocio. Para que tengas una referencia, un precio bajo en SEO serían unos 30-40 € por hora, o unos 200-300 € al mes.

Falta de especialización

Como en cualquier otro ámbito profesional, el SEO requiere de formación específica (perfiles técnicos, redactores de contenido…). Por tanto, deberías desconfiar si el SEO de tu web lo llevaría alguien perteneciente a otra rama por mucho que siga siendo de marketing digital.

Por ejemplo, según el tamaño de la agencia, es frecuente que la misma persona que lleva el SEM también lleve el SEO (y viceversa). O que un informático sin conocimientos de SEO sea el responsable de la parte técnica de la web.

Cada perfil solo es experto en una rama, así que deberías desconfiar de las agencias que te proponen un perfil híbrido para tu proyecto. Retomando el ejemplo del principio: es difícil que un abogado experto en familia también sea experto en derecho penal.

Técnicas de posicionamiento poco éticas

Por “técnicas de posicionamiento poco éticas” nos referimos a un conjunto de acciones que permiten posicionar rápidamente una web. Dicho así suena bien, pero se trata de técnicas prohibidas y castigadas por Google (y siempre acaba descubriéndolas).

En los casos más leves, perderías posiciones en el índice para ciertas palabras clave. Pero, en los más graves, tu web podría desaparecer por completo de Google, con la consiguiente pérdida de visibilidad y tráfico.

Estas técnicas se conocen como Black-Hat SEO, y deberías huir de la agencia que te las proponga para posicionar tus páginas en apenas unos días.

¿Por qué elegir a Maktagg como tu agencia de SEO?

En Maktagg sabemos que el SEO no consiste en aplicar una serie de acciones aisladas y esperar a ver qué pasa: se trata de una estrategia global que debe estar alineada con los valores y objetivos de tu negocio.

¿Pero por qué ibas a elegirnos si no nos conocemos (todavía)? Bueno, aquí te dejamos algunas de nuestras razones:

Resultados duraderos, sin engañar al algoritmo

Los buenos resultados en SEO no se logran de la noche a la mañana. Sabiendo esto, trabajamos para que tu web gane visibilidad poco a poco, de manera que, con el tiempo, veas cómo tu posicionamiento se hace cada vez más sólido. Para ello, por supuesto, nada de Black-Hat SEO: solo técnicas recomendadas y premiadas por Google.

Nuestros clientes, nuestros mejores comerciales

Un porcentaje bastante alto de nuestros clientes actuales de SEO llegaron por recomendación de otros clientes más antiguos (de hecho, algunos llevan con nosotros desde nuestros inicios, hace ya más de 10 años). Sin duda, esto es el reflejo de un trabajo hecho con dedicación, transparencia y, sobre todo, resultados.

Estrategias personalizadas a tu negocio

Cada negocio es único, y así es como tratamos tu estrategia SEO. Nos tomamos el tiempo para entender realmente lo que necesitas, tus metas y tu audiencia. En Maktagg no usamos hojas de ruta genéricas: cada plan SEO que creamos está diseñado específicamente para tu empresa.

Acompañamiento cercano en cada paso

Lo que más valoramos en Maktagg es el trato cercano. No estamos aquí para ser solo un proveedor más. Nos integramos en tu negocio como una parte más de tu equipo, explicándote cada paso de la estrategia SEO de forma clara, para que siempre entiendas qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.

Todas las herramientas habidas y por haber

Desde herramientas profesionales de SEO hasta aplicaciones de IA para trabajar el GEO de tu marca, en Maktagg no escatimamos ni un euro en todos aquellos recursos que necesitamos para hacer bien nuestra tarea.

 

Si al menos ya casi te hemos convencido de que somos tu mejor opción para llevar el posicionamiento orgánico de tu web, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos: te haremos una auditoría de SEO gratis para terminar de convencerte.

Deja un comentario
¿Quieres que hablemos?

Hay muchos caminos...

El primero es saber dónde estás tú

Venga, tú dispara.

¿Qué necesitas para mover tu marca?

Ya que estamos en confianza…

¿cómo diste con nosotros?

Para poder proponerte algo realista,

nos gustaría saber con qué cartas contamos.

Ya casi.

Déjanos tus datos y cuéntanos un poco más. Así podemos pensar en algo que tenga sentido para ti (y que mole, claro).