Como seguro ya sabrás, contar con una tienda online ya es prácticamente una necesidad en la mayoría de sectores de mercado, especialmente los B2C (negocio-cliente). De hecho, según el portal Statista, en España, la cuarta parte de las compras hechas se hacen a través de internet, siendo el último trimestre de 2023 cuando se alcanzó la cifra récord de 22,5 millones de euros. Nada mal, ¿verdad?
Ahora, si estás pensando en montar tu propio negocio online, te estarás preguntando cuáles son las plataformas de ecommerce que tienes a tu alcance. Y a esa pregunta te damos respuesta en este post de nuestro blog, hablándote de las cinco plataformas digitales más usadas en el mundo.
Sigue conectado, que empezamos ya (al final te diremos cuál es nuestra preferida).
1. WooCommerce
Es probable que hayas oído hablar de WordPress, ¿pero y de WooCommerce? WooCommerce es el plugin gratuito que convierte cualquier sitio de WordPress en un ecommerce completamente funcional. Diseñado para ser accesible y flexible, es la plataforma ecommerce más usado a nivel global.
Ventajas
- Integración con WordPress: aprovecha las capacidades de uno de los CMS más populares del mundo.
- Accesibilidad: el plugin base es gratuito, pero aun así te da acceso a multitud de funcionalidades interesantes para tu tienda.
- Flexibilidad: puedes personalizar tu escaparate virtual hasta el más mínimo detalle gracias a su amplísima variedad de plantillas.
- Código abierto: esto significa que puedes modificarlo para adaptarlo a las necesidades de tu negocio.
- Extensiones y plugins: hay miles de herramientas disponibles para personalizar y mejorar tu tienda, algunas gratuitas y otras de pago.
Desventajas
- Curva de aprendizaje técnica: si no estás familiarizado con WordPress, al principio puede ser algo complicado.
- Actualizaciones frecuentes: requiere estar atento a las actualizaciones de plugins y del propio WordPress, además de hacer copias de seguridad para evitar problemas después de las actualizaciones.
- Hosting aparte: necesitas contratar un servicio de hosting (alojamiento) propio, lo que aumenta el coste de usar esta plataforma.
2. PrestaShop
PrestaShop es una plataforma digital diseñada específicamente para ecommerce (a diferencia de WooCommerce, que es un plugin). Se trata de una plataforma de fácil uso y con una interfaz muy atractiva para el usuario.
Ventajas
- Fácil uso y configuración: tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, por lo que puedes gestionar tu catálogo de productos cómodamente.
- Adaptabilidad internacional: trabaja con todo tipo de moneda y sistemas de impuestos de los diferentes países, y puedes tener tu tienda online en decenas de idiomas.
- Variedad de temas: como WooCommerce, cuenta con una amplísima colección de temas que puedes personalizar fácilmente.
Desventajas
- Tamaño limitado: PrestaShop está más diseñado para pequeñas tiendas que para grandes negocios online, por lo que, según el tamaño de tu ecommerce, puede quedarse un poco “corto”.
- Límite de funcionalidades: no es la plataforma de ecommerce que más funcionalidades ofrece, además de no ser de código abierto.
3. Magento
Magento es una plataforma de ecommerce pensada para grandes empresas. Cuenta con dos versiones, una gratis y otra de pago. Esta segunda modalidad resulta algo cara, a cambio de que la propia plataforma se ocupe de toda la gestión de la tienda y de su alojamiento.
Ventajas
- Potente y escalable: cuenta con prácticamente todas las funcionalidades deseadas en un ecommerce.
- Gestión sencilla: te permite administrar de manera rápida y fácil catálogos con miles y miles de productos.
- Perfecto para grandes negocios: por su rapidez en la gestión de catálogo, es la plataforma de ecommerce ideal para tiendas online con miles o incluso millones de productos.
Desventajas
- Experiencia técnica: su manejo es bastante complicado, así que no es precisamente la plataforma más fácil e intuitiva.
- Tiempo de implementación largo: en relación con lo anterior, configurar y lanzar tu tienda online puede llevar semanas o meses.
- Alto coste: la versión de pago es bastante cara, lo que puede ser inasumible para pequeñas tiendas online con menor volumen de ingresos.
4. Wix Store
Wix Store es una extensión del conocido creador de sitios web Wix. Es una opción sencilla y asequible para pequeñas empresas que buscan una presencia online rápida y efectiva.
Ventajas
- Fácil de usar: ideal para principiantes sin experiencia técnica, sobre todo por su función “arrastrar y soltar”, que te permite construir tu tienda sin conocimientos de HTML.
- Multitud de plantillas: como otras plataformas de ecommerce, cuenta con una gran variedad de plantillas, y se actualiza constantemente para ofrecerte más funcionalidades.
- Precio accesible: su bajo precio la convierte en la plataforma idónea para emprendedores o pequeños negocios online.
Desventajas
- Limitaciones en escalabilidad: no está diseñado para grandes volúmenes de negocio ni tiendas con planes de escalabilidad rápida.
- Menos funcionalidades avanzadas: en comparación con otras plataformas de ecommerce, las funcionalidades que ofrecen suelen quedarse cortas.
- Si tienes pensado trabajar el posicionamiento orgánico de tu tienda online, Wix no es la mejor opción para hacerlo de manera sencilla.
5. Shopify
Shopify es una plataforma de ecommerce que no ha dejado de ganar popularidad a nivel mundial, tanto para pequeños negocios como para grandes empresas. Entre las razones de su fama, la facilidad de uso, la variedad de temas personalizables y la seguridad que ofrece en cuanto a protección de datos.
Ventajas
- Alojamiento propio: la tienda online está alojada en servidores del propio Shopify, por lo que no es necesario contratar un servicio de hosting aparte.
- Rapidez de carga: es una de las plataformas con mayor velocidad de carga, algo especialmente importante para el SEO ecommerce.
- Facilidad de uso: no necesitarás conocimientos técnicos para configurar tu tienda y gestionar tus catálogos de producto.
- Venta multicanal: vende a través de redes sociales y tiendas físicas con su sistema POS.
Desventajas
- Precio del plan de pago: las versiones de pago son algo más caras que las de otras plataformas, pero lejos de los precios de Magento.
- Menos flexibilidad de personalización: Shopify se basa en plantillas creadas con lenguaje HTML, por lo que a veces necesitarás contar con un programador web para que implemente cambios.
Factores que considerar para elegir una plataforma ecommerce
Ahora que ya conoces las principales plataformas de ecommerce, la siguiente pregunta es: ¿cuál de ellas utilizar? Antes de decidir precipitadamente una cualquiera, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.
Considera si realmente necesitas un ecommerce
Esto puede parecer una perogrullada, pero, según tu sector, tal vez lo único que necesites sea una página web sin las funcionalidades de un ecommerce.
En general, necesitarás una tienda online si vendes productos, es decir: moda, cosmética, alimentación, farmacia, joyería… y tantos otros sectores basados en la venta de productos “tangibles”, frente a otros sectores que se basan en servicios.
Determina tu modelo de negocio, dentro de un ecommerce
Por modelo de negocio nos referimos a los tipos de actores que intervienen en la compra-venta, esto es:
- B2B (Business to Business): ofreces productos a otras empresas.
- C2B (Consumer to Business): los consumidores venden a las empresas.
- C2C (Consumer to Consumer): la venta ocurre entre consumidores.
- B2C (Business to Consumer): ofreces productos directamente al consumidor final.
Según el modelo que vayas a tener, una plataforma de ecommerce concreta te lo pondrá más fácil que otras.
Fija tus objetivos y tus metas de negocio
Si tu negocio online ya está consolidado y buscas escalarlo, deberás elegir plataformas que te faciliten la tarea (catálogo con miles de productos, implementar otros idiomas y monedas, etc.).
En cambio, si acabas de empezar y entre tus planes (aún) no está abrir nuevos mercados, probablemente necesites una plataforma con las funcionalidades y las herramientas básicas que te permitan posicionarte en tu mercado/país.
Ten en cuenta tu presupuesto
Sin duda, y relacionado con el punto anterior, el presupuesto es uno de los principales factores a la hora de elegir una plataforma de ecommerce.
Por norma general, cuanto mayor sea tu negocio, más funcionalidades necesitarás, lo que supone un aumento de la inversión (versiones y herramientas de pago, contratación de profesionales que implementen los cambios en la tienda, etc.). Así, si tu presupuesto es holgado, puedes optar directamente por las versiones de pago y más avanzadas de las diferentes plataformas.
Sin embargo, si partes con poco presupuesto, deberás evaluar todas las funcionalidades que ofrecen las versiones gratis de las plataformas para determinar cuál te conviene más, sin renunciar a herramientas que puedes necesitar desde una fase temprana de tu negocio.
No olvides tus propios conocimientos técnicos
Si no tienes a nadie con conocimientos técnicos que pueda ayudarte a realizar cambios o gestionar la tienda online, lo mejor es que elijas la plataforma más intuitiva y fácil de usar: te evitarás muchos quebraderos de cabeza.
Por otra parte, si estás respaldado por profesionales técnicos, como un webmaster o una agencia de ecommerce, no deberías tener miedo en elegir la plataforma más adecuada sin tener (demasiado) en cuenta la complejidad técnica que supone gestionarla.
¿Qué plataforma de ecommerce te recomendamos nosotros?
Por nuestros 10 años de experiencia, tenemos claro que la mejor plataforma de ecommerce es Shopify.
A nivel mundial, fue la segunda plataforma más usada en 2023 solo por detrás (y muy cerca) de WooCommerce. En el caso de España, se situó en el tercer puesto, después de PrestaShop, pero estamos seguros de que en poco tiempo se hará con la segunda posición en nuestro país.
Además de las (varias) ventajas y (pocas) desventajas que hemos visto, como agencia Shopify Experts, somos expertos en el desarrollo de tiendas online en esta plataforma, estamos al día de las novedades antes que otros agentes y contamos con soporte directo con los desarrolladores de Shopify, una rápida y constante fuente de información y de ayuda.
Ya son cientos los clientes a los que hemos creado su tienda online con Shopify, ofreciéndoles todos los servicios de marketing online que necesitan para aumentar su alcance, tráfico y ventas: PPC, SEO, Social Media, Email marketing…
¿Buscabas la mejor plataforma de ecommerce o una agencia especializada en ello? Rellena el formulario, cuéntanos tu proyecto… ¡Y bienvenido/a a Maktagg!