En el plan de marketing digital de cualquier marca, las redes sociales juegan un papel estratégico primordial. Aun con eso, su uso no debe ser intuitivo o azaroso, sino que debe ser sometido a un intenso estudio para enfocarlo a exprimir al máximo sus beneficios y ventajas.
La comunicación directa con los clientes: eso han aportado a las empresas las redes sociales, y dentro de la ensalada que existe ya, cada una cumple con una función distinta a la otra. En este post hablaremos, por tanto, de qué tipos de redes sociales existen y de aquellas que más pueden servirte en tu estrategia de marketing digital.
CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Una de las clasificaciones de las redes sociales es la que las divide según su dirección y su objetivo. La dirección hace referencia a los temas que tratan, mientras que el objetivo es la finalidad que tiene la red social en cuestión.
Redes sociales según su dirección
Redes sociales verticales
Las redes sociales verticales son las que reúnen usuarios alrededor de un tema o actividad concreta. Su especificación las hace atractivas para quienes son fans de un asunto determinado y fomenta, a su vez, la interacción entre ellos. Existen redes sociales que tienen como tema central el atletismo, los perros, el senderismo o incluso ¡el ganchillo!
Redes sociales horizontales
En las horizontales se aglutinan aquellas redes sociales de temática heterogénea, donde cabe un poco de todo, en las que vale el refrán que dice “en la variedad está el gusto”. Instagram o Facebook son ejemplos de redes sociales horizontales, lugares en que los usuarios comparten contenido de cualquier tipo, movidos por intereses o gustos personales.
Redes sociales según su objetivo
Redes sociales profesionales
Verticales u horizontales, son aquellas redes sociales que tienen como fin establecer relaciones enfocadas a lo laboral. Promoción personal basada en la exposición de un perfil y currículum, búsqueda de personal concreto de interés, networking cibernético en el que potenciar oportunidades de negocio y unión entre diferentes empresas o proyectos.
Redes sociales de entretenimiento
A diferencia de las profesionales, las redes sociales de entretenimiento son el ocio por el ocio. Ofrecen una ventana a la desconexión (valga el oxímoron) que ofrece una cantidad de contenido inabarcable.
LAS REDES SOCIALES MÁS USADAS HOY DÍA
Profesional, muy profesional
Esta red social es el lugar para encontrar y compartir talento. Más allá de conectarte con profesionales de tu sector, en LinkedIn puedes enseñar las tripas de tu negocio. Artículos, fotos, vídeos o encuestas que cuenten a qué te dedicas y cómo te dedicas a ello. Análisis y meditación sobre el trabajo, el equipo y los resultados. La plataforma de los contactos y del B2B.
Una imagen vale más que 2200 caracteres
Se trata de la red social más popular de todas. Bien aprovechada, es una herramienta en la que mostrar una filosofía de marca, tu buen hacer, tus expectativas de futuro u objetivos. Crear reels, publicar fotos en carrusel, son algunas de las buenas estrategias para consolidar un espacio atractivo para tus potenciales clientes, especialmente en aquellos nichos con contenidos más visuales: moda, gastronomía, viajes…
Tu palabra contra la mía
El gran valor de Twitter es la comunicación directa que existe entre marca y cliente. Es también un lugar exigente donde la reputación está en juego constantemente y dependerá de tus respuestas salir airoso o no de ese envite. Se valora especialmente interactuar con las críticas, interesándose por los problemas de los usuarios, buscando soluciones rápidas y convincentes.
Tik Tok
No pierdas el trend
Un espacio desprejuiciado al máximo. El sitio en el que dejar de lado los formalismos, aquí en su cuenta manda cada cual. En Tik Tok se genera multitud de contenido donde la creatividad es desbordante, las empresas pueden mostrarse próximas, divertidas y, por qué no, alocadas. Apuntarse al último reto viral, mostrando el día a día de la oficina, mostrando con humor sus productos… Las posibilidades son infinitas. ¡Imaginación al poder!
La resistencia
La más antigua de todas las redes sociales sigue en pie y presumiendo de músculo, no en vano, sigue siendo la que suma más usuarios en todo el mundo. Es por eso que Facebook sigue siendo un espacio atractivo para empresas y marcas. Más allá del alcance, entre sus puntos fuertes está la versatilidad, tiene multitud de servicios y funciones, entre ellos, la venta online. Ofrece, por tanto, un servicio completo y la posibilidad de llegar a un target que no está tan presente en otras redes.
Todo de cara a la galería
El paraíso de las ideas. A través de las imágenes, Pinterest viene a darte soluciones en los más diversos ámbitos. Destacan decoración, cocina o estilismo. Si buscas inspiración para tu idea o proyecto, esta es la red social ideal para ti. El escaparate más grande de internet a tu disposición.
Youtube
La tele de hoy
A diferencia de otras redes sociales, donde el contenido de vídeo se consume más al puro estilo fast food, de Youtube diremos que es la delicatessen de lo audiovisual. Aquí la gente busca, más que el entretenimiento, aprender con lo que está viendo. Es la casa de los tutoriales, que son los manuales de instrucciones de ahora. Mucho más fáciles de doblar, por cierto.
Twitch
Choose your character
Propiedad de Amazon, Twitch es hoy día la red social de los gamers por antonomasia. Rival directo de Youtube para convertirse en amo del ring, en ella podemos disfrutar de los ya famosos streamings de los jugadores, con chat en directo y otras tantas funcionalidades que hacen que nos quedemos pegados a la pantalla durante horas. Pero no todo es gamers: también podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de contenido en formato vídeo.
Si has llegado hasta aquí, y conoces las necesidades de tu negocio, ya sabrás qué redes serán más útiles para pescar y retener a tu audiencia objetivo. Pero, si aún sigues a la deriva en mitad de tanto social media y no sabes hacia dónde ir, nuestro equipo de social media management podrá echarte el salvavidas que necesitas para lograr una estrategia efectiva en tus canales sociales.
No te dejes llevar por la corriente: en nuestra agencia de marketing digital de Barcelona te ayudamos a dar con las redes sociales más adecuadas para tu marca. ¡Rellena el formulario y cuéntanoslo todo!