Un plan de marketing, es una guía interna que las empresas utilizan para establecer sus objetivos y estrategias de manera anual.

Es el manual A-B-C del marketing para entender en dónde se encuentra la empresa situada y el entorno que la rodea.  

Todas las acciones que se desarrollen una vez finalizado el documento irán acorde a una misma línea y tendrán un mismo sentido y dirección, guiados por una misma visión, misión y valores.

El plan de marketing es el documento maestro que recoge ciertos puntos a seguir y así lograr poder medir los objetivos de marca con efectividad.

Hoy en día no existe la improvisación en el mundo del marketing y las empresas, por eso es necesario activar con el plan.

El plan de marketing nos permite tener una visión actual y poder predecir situaciones futuras, estando siempre un paso adelante para batallar cualquier tipo de imprevistos o situaciones no deseadas.

ANALIZAR EL TERRENO

12121221

El primer paso para realizar un buen plan de marketing es realizar un análisis de situación de la empresa como tal y un análisis del mercado.

Pararnos frente a la empresa y lograr tener un entendimiento general de la misma y de donde se encuentra situada para poner manos a la obra y trabajar.

La técnica más eficaz y utilizada es el método D.A.F.O. Estas siglas significan: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

Cada una cuenta con una característica especial.

En primer lugar; se buscan las FORTALEZAS internas de la empresa, aquellas que diferencian a la empresa del resto y son propias, son características internas de la misma.

Por otro lado, se encuentran las OPORTUNIDADES que puede tener la empresa en el mercado actual en el que se encuentra. Ya sean oportunidades en el sector público, o en la economía del país. Es decir, las oportunidades que la empresa puede aprovechar pero que son externas de la empresa y no propias.

Las DEBILIDADES representan eso mismo, de manera interna. Es decir, las debilidades que tiene la empresa como tal  y las AMENAZAS serían entonces las del entorno que puedan existir y que pueden influir en la empresa.

Este análisis sirve para poder explotar las fortalezas de la empresa, conociendo las debilidades de la misma teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades que se puedan explotar en el mercado o país inmerso la misma empresa.

VISUALIZACIÓN

La visualización de  los objetivos de la empresa son esenciales para poder proyectar hacia dónde quiere dirigirse la empresa o marca en el futuro teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas del mercado y entendiendo las fortalezas sin dejar de lado las debilidades. Es importante adelantarse y situarse un paso por delante y estar preparado para posibles imprevistos o situaciones futuras. Identificar los objetivos como empresa a corto y largo plazo.

Entonces en primer lugar es necesario marcarse una meta a nivel profesional respondiendo: ¿Dónde te ves de aquí a un año como empresa o marca? Es necesario imaginarlo, visualizarlo, vivirlo y expresarlo. Para alcanzar esa meta será necesario cumplir algunos objetivos. Es decir los objetivos deben ser: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha limite.

ESTRATEGIA

La fase del planteamiento de estrategia de marca debe ir acorde a los objetivos siempre siendo fiel a la visión y misión de cada empresa. Teniendo en cuenta la realidad en donde se encuentra inmersa la empresa. Posteriormente realizados los análisis de situación, el camino es más claro para plantear la o las estrategias. Lo más viable es crear un cronograma de plan de acción para la mayor efectividad.

¡PLAN DE ACCIÓN!

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores, comienza la fase del plan de acción. En esta fase lo que se busca hacer es lograr definir las estrategias para poder cumplir y lograr los objetivos planteados y tomar el control. Se fijan los plazos y se calculan los recursos y el presupuesto definido. Se define el tiempo de las acciones y se comienza a actuar.

“EL 90% DEL ÉXITO SE BASA EN INSISTIR” WOODY ALLEN

Es la implementación y la manera en que se va a llevar a cabo todo lo planteado. Es el presupuesto con el cual se cuenta. Como- cuando- donde- de que manera.

EVALUACIÓN

La etapa final es la etapa de la evaluación. En donde se miden los resultados a los cuales se han llegado y se evalúa si se logró alcanzar aquello que se buscaba. En caso de que se haya logrado, es un caso de éxito y se deben analizar los porqués. En el caso contrario, de que no se hayan llegado a alcanzar los objetivos mediante las tácticas y estrategias planteadas, se evalúa el por que tambien y se buscan nuevas maneras para poder llevar a cabo lo planteado con nuevas estrategias. Es decir, se analiza la razón por la cual no se permitió que se llegue a donde se quería. ¿Listos para comenzar?

Ah, the desk. Is there any place better for an intellectual to work? The pen of the writer, the pencil of the engineer, the papers of the taxpayer — all find their heavens at the desk. So it goes to reason that cleaning up and organizing your desk is a very important idea. We’re going to start with some very basic tips, but they could make all the difference if you keep up!

Clear the Desk

Removing the papers and other objects until you can actually see all of your desk’s surfaces. Make piles on the floor of EVERYTHING except the computer components, telephone, and desktop pad or organizer in the appropriate pile as you pick them up.

The phone book, stapler, pens & pencils, tape, etc. go into “Things that Need to be Handy”. Check the date and topic on each item as you pick it up. If it is out of date, no longer an issue, or no longer needed, pitch it in the recycling bin. Put things that belong to other people in the “somewhere else” pile.