El email marketing es una estrategia de marketing que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de suscriptores para promocionar productos, servicios o contenido.
Muchos piensan que es un canal digital que ya apenas se usa, pero no saben que sigue siendo una de las herramientas más efectivas para conectar con tu público objetivo, generar leads y aumentar las ventas.
La cuestión es dar con la tecla (nunca mejor dicho) para hacer campañas de email marketing satisfactorias, teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen en él. Por eso, aquí te damos las claves para que aprendas a hacer email marketing como un profesional y lograr que tus campañas sean exitosas.
¿Por qué es importante hacer email marketing?
Lo primero que debes saber es que el email marketing te ofrece varios beneficios como marca o empresa, como los de abajo:
- Alto retorno de la inversión (ROI): cuando se hace bien, el email marketing tiene uno de los mejores retornos de inversión de todas las estrategias de marketing digital.
- Segmentación precisa: puedes segmentar tu lista de suscriptores en función de diferentes criterios, como intereses, datos demográficos o comportamiento, para así enviar correos electrónicos más relevantes y personalizados.
- Medición y análisis: puedes (y debes) medir y analizar el rendimiento de tus campañas para optimizarlas y mejorar los resultados.
- Relaciones duraderas: gracias al email marketing construirás relaciones duraderas con tus suscriptores y fidelizarlos a tu marca.
¿Cómo hacer email marketing?
En cualquier estrategia de email marketing, hay que seguir los pasos que vemos a continuación.
1. Define tus objetivos
¿Qué quieres lograr con tu email marketing? ¿Quieres aumentar las ventas, generar leads, o simplemente mantenerte en contacto con tu público objetivo? Definir tus objetivos te ayudará a crear una estrategia efectiva.
Por ejemplo, no será igual una campaña para generar el máximo de tráfico posible a la web que una para promocionar un producto o servicio puntual a unos suscriptores muy concretos.
2. Crea una lista de suscriptores
Posiblemente, tu lista de suscriptores es el componente más importante de tu estrategia de email marketing. Puedes crear una lista de suscriptores ofreciendo un lead magnet (un contenido exclusivo) a cambio de su dirección de correo electrónico, o importando una lista existente.
3. Segmenta tu lista de suscriptores
Una vez que tengas la lista de suscriptores, segmentarla te servirá para enviar correos electrónicos más relevantes y personalizados a cada grupo de usuarios. Puedes segmentar tu lista por intereses, datos demográficos, comportamiento o cualquier otro criterio que te sea útil.
4. Crea contenido atractivo
El contenido de tus correos electrónicos (llamado newsletter) es lo que hará que tus suscriptores los abran y lean. Crea contenido atractivo e interesante que sea relevante para tu público objetivo. Aquí te contamos cómo crear la mejor newsletter.
5. Diseña correos electrónicos profesionales
El fondo importa, pero la forma también. Es decir, el diseño de tus newsletters debe ser atractivo y fácil de leer (por ejemplo, usa una combinación de colores que no “chirríe” visualmente). Utiliza plantillas de correo electrónico profesionales y asegúrate de que tus correos se vean bien en todos los dispositivos, especialmente, en móvil.
6. Elige un proveedor de servicios de email marketing
La herramienta de email marketing te ayudará a gestionar tu lista de suscriptores, crear y enviar correos electrónicos, y analizar los resultados de tus campañas. Más abajo te hablamos de las principales herramientas de emailing que usan las agencias de marketing digital.
7. Mide y analiza tus resultados
Es importante medir y analizar el rendimiento de tus campañas de email marketing para optimizar y mejorar tus resultados si no estás cumpliendo los objetivos propuestos en el paso uno. Monitoriza métricas como la tasa de apertura, tiempo de lectura, la tasa de clics y la tasa de conversión, los KPI más relevantes en este canal digital.
8. Cumple con las leyes de spam
Asegúrate de cumplir con todas las leyes de spam aplicables en tu país o región. Esto incluye obtener el consentimiento de los suscriptores para recibir correos electrónicos tuyos y ofrecer una forma fácil de darse de baja.
Herramientas para email marketing
El número de herramientas de email marketing existentes es bastante alto, por lo que aquí mencionamos las más usadas. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que elegir una u otra dependerá de tus necesidades, expectativas y presupuesto.
- Mailchimp: es quizás la herramienta más popular. Ofrece todas las funciones necesarias como creación de campañas, automatización, segmentación y análisis de resultados.
- Brevo (ex Sendinblue): una herramienta muy completa que ofrece email marketing, SMS marketing, automatizaciones y análisis.
- ActiveCampaign: también te ofrece funciones avanzadas para email marketing, así como la posibilidad de integrar un CRM.
- Klaviyo: es menos conocida que las anteriores, pero es una herramienta que está cobrando cada vez más fuerza, sobre todo entre los expertos en Shopify, gracias a su perfecta integración con este CMS para ecommerce.
¿Qué tipos de correos electrónicos puedes mandar?
Si no sabes qué tipo de contenido enviar a través de emailing, aquí te damos algunas y buenas sugerencias:
Correos de bienvenida
Estos correos se envían justo después de que el usuario se haya suscrito a tu newsletter. Sirven para dar la bienvenida y presentar más en detalle tu marca o empresa, con el objetivo de ofrecer una imagen positiva y animar a la interacción.
Boletines informativos
Informa a tus suscriptores de las últimas noticias sobre tu marca, tus productos o tu sector. De esta forma, mantendrás a tu audiencia actualizada.
Lead nurturing
Este tipo de contenido suele consistir en una cadena de varios mails a usuarios específicos que podrían estar interesados en un producto o servicio.
Se usan para acabar convenciendo y convirtiendo esas comunicaciones en ventas. Para el lead nurturing es fundamental realizar una buena segmentación de la base de datos.
Correos dedicados
También puedes usar el correo electrónico para comunicarte con usuarios específicos, elegidos según criterios como: compras recientes, nuevos suscriptores, suscriptores inactivos… En función de la segmentación, la finalidad del correo será diferente.
Encuestas
¿Sabías que la opinión de tus clientes es la mejor manera de convencer a los suscriptores que aún no han comprado? Por eso, es importante pedirles que hagan reseñas de tus productos o que rellenen una encuesta de satisfacción. Además, esa información te servirá también a ti para mejorar tus productos en función de las expectativas de tus (posibles) clientes.
Te ayudamos con tu estrategia de email marketing
¿No tienes las herramientas que necesitas para email marketing? ¿No tienes conocimientos de diseño de emails? ¿No tienes tiempo porque estás demasiado ocupado con tu negocio físico?
En cualquiera de los casos, la mejor opción que tienes es delegar esta estrategia a una agencia de email marketing como Maktagg, donde ya llevamos casi diez años ayudando a nuestros clientes a aumentar sus ventas a través del correo electrónico.
¡Rellena el formulario en menos de 1 minuto y cuéntanos más!