fbpx

Maktagg

Marketing

¿Qué hace una agencia de marketing digital?

Tomar café e infusiones en tazas de mininos, llenar la oficina de plantas, almorzar todos juntos en el vegano de la esquina los viernes… No te diremos cuál de las tres es verdad, pero sí que en una agencia de marketing digital hacemos mucho más que eso: nos dedicamos a diseñar e implementar estrategias para posicionar a los clientes en el mercado digital.

Seguro que habrás escuchado la repetida frase de “El mundo ha cambiado”. Pues bien, en Maktagg creemos que el mundo no ha pasado de un punto A a un punto B, sino que se encuentra en un cambio infinito. Surgen nuevos hábitos de consumo, nuevas tecnologías, nuevas oportunidades de negocio que las agencias de marketing digital analizamos para seguir potenciando la presencia de las marcas en el cambiante mundo digital.

LOS SERVICIOS QUE OFRECE UNA AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Según la especialización, el tamaño o incluso sus propios objetivos como empresa, las agencias de marketing digital ofrecen mayor o menor cantidad de servicios digitales. Por ejemplo, podemos encontrarnos con una agencia que solo se dedique al posicionamiento en Google de clientes pertenecientes al nicho de la automoción.

Sin embargo, cuando se trata de agencias más grandes, es normal que ofrezcan un kit completo de servicios de marketing digital. Cada uno de estos servicios, o departamento, está enfocado a un canal, es decir, a una de las vías de comunicación que existen entre una web y el público.

Las estrategias y las acciones de cada canal son diferentes, pero todas persiguen el mismo objetivo: convertir a un completo desconocido en fanático de la marca.

El equipo de Social Media Management se ocupa de llevar las redes sociales de la marca.

Ya quedaron muy atrás los tiempos en que este tipo de plataformas solo se usaban para compartir contenido entre amigos o profesionales. Las marcas y las empresas también están presentes en ellas, y difunden sus contenidos a través de los diferentes tipos de redes sociales para atraer y seducir a sus potenciales clientes.

Una estrategia de Social Media debe determinar, por ejemplo, en qué redes sociales debe estar presente la marca y qué tipo de contenido despierta más interés en los usuarios. ¡Pero, atención! Estamos en el mundo de la web 2.0. Las marcas ya no deben limitarse a hablar desde su dorado pedestal: tienen que escuchar a los usuarios para conocer sus inquietudes y sus deseos, todo para construir una comunidad de fieles en torno a ella.

El contenido que las marcas difunden a través de las redes sociales puede ser orgánico, sin pagar a la plataforma en cuestión, o bien patrocinado, pagando a la red social para que lo muestre. Aunque esto último sigue formando parte del Social Media Marketing, es frecuente que esa tarea se haga con ayuda de otro de los equipos de una agencia digital: el equipo de Paid Media.

El Paid Media engloba todas las acciones publicitarias que se llevan a cabo en los distintos canales digitales: redes sociales, buscadores, páginas web, etc.

La gran ventaja del Paid Media es que las herramientas usadas para crear las campañas ofrecen opciones de segmentación muy avanzadas, como la edad, el sexo, el poder adquisitivo, gustos y aficiones, nivel de educación… De esta manera es posible llegar al usuario adecuado en el momento adecuado, sea quien sea, mañana, tarde o noche.

El Paid Media se basa en modelos económicos como el pago por clic, el pago por impresión o el pago por visualización, y depende de factores como la inversión, la relevancia del anuncio o la reputación online de la marca.

El Paid Media es una de las maneras de aparecer en Google, pero también se puede conseguir sin pagar al buscador. De esto se ocupa el equipo de expertos en SEO de una agencia de marketing digital, quienes, a su vez, suelen organizarse en varios subdepartamentos.

Los profesionales del SEO estudian e implementan aquellas acciones que mejorarán la posición en que aparece la web de la marca ante las consultas que sus potenciales compradores hacen en un motor de búsqueda, como Google, Bing o Youtube.

Estas acciones son de tipo técnico, de contenido y de construcción de reputación online a través de enlaces desde otros dominios. Los resultados del SEO, aunque observables a medio-largo plazo, son más duraderos, al no depender de la inversión en publicidad.

¿Recuerdas cuando estabas suscrito a una revista en papel que te llegaba cada mes al buzón de casa? Pues el Email Marketing es lo mismo, solo que en versión digital y más ecológica.

Este canal permite enviar a los usuarios que haya en una lista de correo cualquier comunicación que la marca quiera hacerles llegar. No necesariamente tiene por qué ser contenido de venta (el típico descuento), sino también un correo electrónico para informar sobre algún cambio en la empresa, felicitar al usuario por su cumpleaños o simplemente desearle un buen día. Todo es posible con este potente canal de marketing digital.

El pilar de una buena estrategia de Email Marketing es contar con una lista de usuarios amplia y bien segmentada, es decir, divididos en diferentes grupos según los criterios que fijemos: edad, sexo, usuarios que no han comprado, usuarios de un país o de otro… Divide tu lista y vencerás.

No todas, pero hay agencias de marketing digital que también se dedican a ofrecer servicios de desarrollo y programación web.

Los expertos de los servicios que acabamos de ver (redes sociales, publicidad, SEO, email marketing) no suelen tener conocimientos avanzados de programación, por lo que es fundamental contar con el apoyo in-house de un departamento de desarrollo web.

Pero es todavía más importante cuando se trata de construir una web desde cero: si el equipo de programación trabaja desde el principio con el equipo de SEO, estos últimos se ahorrarán muchos dolores de cabeza una vez la web esté terminada y en línea (facts!).

Otros dos servicios que ofrecen unas pocas agencias de marketing son la redacción de contenidos y el copywriting.

La redacción de contenidos es una parte muy importante dentro del embudo de ventas, el camino que recorre un desconocido hasta que termina comprando el producto o contratando el servicio de la marca. La tarea de los redactores de contenido es producir textos que traten temas relacionados con la marca, con sus productos o servicios, con el nicho donde esta se mueve, etc., en su mayoría textos informativos que sirvan para atraer usuarios a la web.

Por su parte, el copywriting va un poquito más lejos que la redacción de contenidos. Se trata también de escribir, pero es un tipo de escritura más publicitaria. Su objetivo es convencer al usuario para que realice una acción concreta (dejar su email, descargarse un documento, comprar un producto…), recurriendo a determinadas técnicas escritas.

¿CÓMO SABER QUÉ CANALES ELEGIR PARA UNA ESTRATEGIA DIGITAL?

A la hora de elegir los canales que se trabajarán en una estrategia de marketing digital, hay que tener en cuenta cuatro factores fundamentales: público, sector, presupuesto y objetivos.

El público

El perfil del cliente ideal puede determinar, por ejemplo, qué redes sociales se trabajarán y cuáles no. Si los potenciales clientes son gente joven, las predilectas serán Instagram y Tik Tok. En cambio, si la media de edad del público es más alta, probablemente tengas que centrarte más en Facebook. O, si hablamos de negocios B2B (empresa-empresa), LinkedIn será la candidata ideal.

El sector

El sector también influirá a la hora de elegir los canales digitales. Pongamos un ejemplo muy claro: una empresa de servicios funerarios. ¿Quién quiere hacer “scroll” en su Instagram, tumbado cómodamente en el sofá, y toparse con este tipo de contenido? En este nicho (pequeña broma para quitarle hierro al ejemplo), lo más adecuado sería trabajar el posicionamiento en buscadores: aunque es algo que nadie quiere buscar, a todos nos llegará la hora de hacerlo.

El presupuesto

El presupuesto es, posiblemente, el factor que más pesa a la hora de construir una estrategia digital. Si es limitado, habrá que priorizar unos canales por delante de otros. En cambio, si los recursos económicos son más holgados, se podrán abarcar no solo más canales (si procede), sino también más tiempo de dedicación a cada uno de ellos.

Los objetivos

¿Dónde quiere estar la marca el día de mañana? Analizar la situación de partida y fijar unos objetivos realistas es determinante a la hora de priorizar el trabajo en unos canales digitales u otros, así como las acciones que se llevarán a cabo. Teniendo presentes estos cuatro factores, las agencias de marketing digital se dedican a planificar las estrategias que harán a la marca cumplir sus objetivos, con el presupuesto asignado, en los canales adecuados, en el tiempo ideal.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Son varios los beneficios de contar con el apoyo de una agencia de marketing digital, pero hay que destacar los siguientes:

Profesionales con experiencia digital

Las personas que forman una agencia de marketing digital cuentan con años de experiencia, y están especializados en sus respectivas áreas. No existe la figura del “yo lo hago todo”: cada uno hace lo que realmente sabe hacer.

Ahorro de tiempo

Si las labores digitales se delegan a una agencia externa, la empresa puede dedicarse por completo al plano “offline”: proveedores, pedidos, clientes, tareas administrativas…, todo lo relacionado con su funcionamiento interno. Pero esto no quiere decir que la empresa no tenga ningún control sobre lo que hace la agencia, pues siempre tendrá acceso a los informes de resultados.

Informe de resultados

Gracias al manejo de las herramientas de medición, la agencia de marketing facilita informes donde apreciar el resultado de las acciones. De esta manera, descubren las oportunidades de crecimiento y previenen las amenazas para la marca.

Actualización constante

Como dijimos al principio, el mundo no deja de cambiar, por lo que los expertos en marketing digital siempre están al tanto de las nuevas prácticas, las nuevas herramientas, los nuevos formatos y las nuevas tendencias para adaptar las estrategias cuando sea necesario.

¿POR QUÉ ELEGIR MAKTAGG COMO TU AGENCIA DE MARKETING DIGITAL?

En nuestra agencia de marketing digital de Barcelona y Madrid llevamos casi diez años ayudando a nuestros clientes a aumentar su visibilidad online, su tráfico y, la suma de ambos, las ventas.

Empezamos como una agencia de marketing especializada en moda, pero hoy día también nos dedicamos al sector de la gastronomía, la restauración, la cosmética, la inmobiliaria, la educación, los productos infantiles… Menos al funerario, no tememos a ningún nicho.

Además de clientes de España, también tenemos de otros países europeos; incluso algunos que cruzarán el charco con nosotros para abrir mercado en Estados Unidos.

 

¿Los únicos que te dan “Like” en redes son familia tuya? 
Sigue hasta nuestro Social Media Management.

¿Quieres publicitarte en el mundo digital y no sabes por dónde empezar? 
Invierte en Paid Media.

¿Tu web es invisible a ojos de Google o Bing? 

Echa un vistazo a nuestro servicio de SEO.

¿Todo el mundo da portazo a tus correos electrónicos?
Abre nuestra página de Email Marketing.

¿Quieres construir una web que no parezca de Windows 95?
Las herramientas las tiene nuestro servicio de Desarrollo Web.

¿Quieres que tus textos suenen a tu marca y que alguien los lea?
Pregunta por nuestro departamento de Redacción y Copywriting.

Rellena el formulario, nos tomamos otro café en nuestra taza de mininos ¡y te respondemos enseguida!





    He leído y acepto la política de privacidad

     

    Recommended Reads