fbpx

Maktagg

Los 90 como estrategia de un marketing nostálgico

Los 90’s han vuelto y todo lo relacionado con la estética retro-vintage tiene una gran influencia y poder en el mercado actual. En el último tiempo se ha percibido un boom de regreso en todo aquello que represente los años 90. Pero la realidad es que estos cambios cíclicos aparecen siempre y tienen una característica en común: un sentimiento.

Old is gold

El sentimiento y recuerdo al pasado hacen que una audiencia tenga afinidad o añoro a una época en donde las cosas eran distintas. Donde la época remite a un sentimiento de libertad y no responsabilidades. Una época de esplendor o “Golden Era”.

La explicación puede ser principalmente que hay una tendencia a romantizar el pasado por que no existe un control absoluto sobre el presente ni por el futuro. Por esto, el pasado es aquello que si tenemos seguro y conocemos y no es incierto. Siendo una época que se puede elegir que mirar o recordar con la posibilidad de escoger y elegir que cosas recordar y es aquello ÚNICO que podemos controlar aquel control que buscamos tener sobre el futuro como ideal imposible.

750x500_Teacher-Tenure-is-as-outdated-as-the-mix-tape-750x500

Es aquí donde queda a analizar el impacto que puede tener un sentimiento llamado “nostalgia” para crear un nuevo concepto en desde nuestra agencia de marketing moda, cine y música para generar lo que se denomina: BRANDLOVE.

En la industria de la moda surge un viaje al pasado, marcas como Bershka o Stradivarius del grupo Inditex España han basado sus diseños y estampas representando el estilo de los 90 o inclusive utilizando frases o diseños con celebridades de ese entonces. Asimismo, firmas como Versace buscan revivir la imagen de figuras como Kate Moss o Naomi Campbell que brillaban en ese entonces y hoy son un sello mítico.

En cuanto a series, como es el caso de “Stranger Things”  la inspiración viene de clásicos cinematográficos como lo es ET. Los recursos y colores que se utilizan, la trama y las maneras de hablar o moverse, los juegos de mesa a los que se juegan, la inocencia e ignorancia con la que se manejan las personas y la misma historia de extraterrestres o temas aún no explicados son símbolos de este viaje al pasado.

En cuanto a películas, pareciera ser que es el momento de la recreación y de la vuelta de los clásicos de Disney: Aladín, Dumbo, Merry Poppins, La Bella y La Bestia.

Por otro lado, en el mundo de la música, vuelven a merger artistas como Los Backstreet Boys, luego de 20 años de su última aparición, la “Boy Band” vuelve a aparecer y a posicionarse en el primer puesto del Billboard con su album DNA o mismo Westlife reaparece con un single producido por Ed Sheeran. Asimismo cada vez se encuentran más series de la vida de algún celebrity de los 90: Alejandro Sanz, Giorgio Armani, Luis Miguel, etc.

img_26702_ins_3697528_600

Pero… ¿por qué?

¿Cuál es el fenómeno que logra crear esta fuerte afinidad con una audiencia y que el impacto sea tan grande?

Bienvenidos a la Era de La Nostalgia, un sentimiento de anhelo y de recuerdo por el pasado. Un sentimiento que logra entender que la emoción es más fuerte y poderosa en el momento de elegir y ser un consumidor activo. Una emoción impulsa a una acción de un usuario funcional.

Los 90 parecieran tener una especie de código de lenguaje. Hoy la tecnología se ha vuelto un tanto intrusiva y ese anhelo al pasado y a la desconexión conectada es algo que hoy se extraña y valora.

Cada acción de marketing que se realice en cualquier ámbito, relacionado con el tiempo pasado un caso de éxito. Obviamente depende de su buena comunicación y haya un gran trabajo de Branding e investigación de fondo. Lo Vintage vuelve y vuelve por que vende.

Compartir: