fbpx

Maktagg

¿Qué diferencias hay entre el SEO y el SEM?

presupuesto seo

En el mundo digital actual, tener una presencia online efectiva es crucial para el éxito de cualquier negocio. Esta presencia puede (y debe) darse en todos los canales de comunicación que existen entre los usuarios y las marcas. O, al menos, en los canales en los que se encuentren sus potenciales clientes.

Uno de esos canales es Google, junto con otros motores de búsqueda, como Bing o DuckDuckGo.

En él, las páginas de las empresas pueden aparecer a través de dos estrategias parecidas y a la vez diferentes: el SEO y el SEM.

Por tanto, en este post te desgranamos qué es el SEO y qué es el SEM, además de explicarte las diferencias entre ellos.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) se centra en mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los resultados por los que no se paga a Google. Estos resultados son tanto los que aparecen debajo de los anuncios como los que aparecen en el mapa, es decir, los resultados de SEO local.

Trabajar el SEO implica optimizar el contenido con las palabras clave detectadas gracias al keyword research, así como mejorar la estructura y la arquitectura del sitio, entre otras cosas. De esta forma, la página será más relevante para Google, y la mostrará en mejores posiciones cuando un usuario realice la consulta de un contenido incluido en dicha página.

¿Qué es el SEM?

Por su parte, el SEM se refiere a la publicidad que se realiza en los motores de búsqueda. En realidad, el SEM está incluido en algo mayor, el PPC (Pay Per Click), el cual integra también la publicidad que se hace en otros canales, como las redes sociales.

Otras visiones del marketing digital consideran el SEO como parte del SEM, pero nosotros vamos a usar el enfoque “clásico” separándolos en dos canales diferentes (que, de hecho, lo son).

Principales diferencias entre SEO y SEM

Sabiendo ya qué es el SEO y qué es el SEM, lo siguiente (y para lo que estás aquí) es explicar en detalle las diferencias entre ellos.

El SEO y el SEM se distinguen en cuatro aspectos: el objetivo, el coste, el control y el tiempo.

Objetivo

Aquí no nos estamos refiriendo al objetivo final de conseguir ventas (aunque sea lo que se persigue), sino a la finalidad, al motivo por el que se trabaja el SEO o el SEM, o ambos.

  • SEO: Como hemos dicho antes, se trabaja para posicionar orgánicamente en los resultados de búsqueda. Con el SEO se quiere que el sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de forma natural, sin pagar por ello.
  • SEM: Su objetivo es conseguir visibilidad mediante anuncios pagados en los resultados de búsqueda. Estos resultados aparecerán antes que los resultados gratis y competirán con otras marcas o empresas que también se anuncien a través de Google u otro buscador.

Coste

  • SEO: El SEO no sigue el modelo del “pago por clic”. Sí requiere una inversión inicial en tiempo y esfuerzo para optimizar el sitio web, pero no hay costes por cada usuario que visita el sitio web a través de los resultados de búsqueda orgánicos.
  • SEM: Sigue el modelo del “pago por clic”. El SEM necesita de una inversión continua en anuncios, y se paga a Google por cada clic que haga un usuario en nuestro anuncio.

Control

  • SEO: El SEO tiene menos control (o ninguno) en lo que se refiere a segmentación de usuarios. Pero, una vez que el sitio web está optimizado para el SEO, puede mantener una posición favorable en los resultados durante un período de tiempo prolongado, aunque esto no siempre es así.
  • SEM: Tiene control inmediato sobre los anuncios y su segmentación: qué anuncios se muestran, las palabras clave por las que se puja y el público objetivo al que se dirigen. Sin embargo, Google siempre se permite “cierta libertad” a la hora de mostrar los anuncios, por ejemplo, optimizando de manera automática los anuncios según el comportamiento del usuario en la web.

Tiempo

  • SEO: El SEO ofrece resultados a largo plazo, no son tan inmediatos como los del SEM. No obstante, lo bueno es que esos resultados son más estables y generan un flujo constante de tráfico al sitio web a lo largo del tiempo.
  • SEM: El SEM, en cambio, ofrece resultados inmediatos, pero temporales. Es decir, si la inversión en anuncios baja o desaparece, la web no se mostrará en buenas posiciones de Google de ninguna de las maneras. Y eso es algo que nadie quiere.

Ventajas y desventajas del SEO y del SEM

Como todo, estas estrategias también te ofrecen una de cal y otra de arena. Aunque ya las hemos esbozado en el apartado sobre las diferencias entre SEO y SEM, aquí te dejamos más claras las ventajas y desventajas de ambos.

SEO

Ventajas:

  • Es una estrategia cuyos resultados son muy estables en el tiempo.
  • Es más rentable, ya que no hay que pagar nada Google.
  • Ayuda a mejorar la imagen de marca y la autoridad del sitio web.

Desventajas:

  • Es un proceso lento que requiere tiempo y esfuerzo.
  • Los resultados no son inmediatos.
  • Se tiene menos control sobre lo que muestra Google en su página.

SEM:

Ventajas:

  • A diferencia del SEO, es una estrategia rápida que puede generar resultados inmediatos.
  • Permite un control casi absoluto sobre los resultados que aparecen.
  • Es una forma más efectiva de llegar al público objetivo, ya que ofrece una alta segmentación (edad, sexo, ubicación, etc.).

Desventajas:

  • Es más costoso que el SEO, ya que necesita de inversión constante.
  • Los resultados no son sostenidos a largo plazo si se deja de pagar por los anuncios.
  • Puede ser difícil competir con otros anunciantes por las mismas palabras clave.

Entonces, ¿qué es mejor, el SEO o el SEM?

Objetivamente no se puede decir que una estrategia sea mejor que la otra, pues tanto el SEO como el SEM tienen sus propias ventajas y desventajas, como hemos visto antes. Así, a la hora de elegir una u otra tendrás que tener en cuenta tus objetivos, tus recursos y tu presupuesto.

Dicho esto, sí que podemos darte unos consejos generales para decantarte por el SEO o por el SEM:

Elige SEO si:

  1. Dispones de un presupuesto limitado. El SEO no requiere una inversión financiera significativa, lo que lo convierte en una buena opción para startups o pequeñas empresas.
  2. Quieres construir relaciones a largo plazo con tus clientes. El SEO ayuda a crear una presencia online sólida y confiable, generando más confianza en tu público objetivo.
  3. Te diriges a un público objetivo amplio. El posicionamiento web puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia, ya que no está limitado a las personas que buscan activamente tus productos o servicios.

Elige SEM si:

  1. Buscas resultados rápidos. El SEM genera tráfico a tu sitio web de inmediato, a cambio de una inversión importante según la competencia.
  2. Te diriges a un público objetivo muy específico. Puedes segmentar tus anuncios para que vayan dirigidos a personas muy concretas.
  3. Dispones de un presupuesto flexible. El SEM puede ser una estrategia costosa, pero, si dispones de un elevado presupuesto y realizas una buena estrategia de inversión, será tu canal ideal.

¿Es posible usar SEO y SEM juntos?

No es posible: es necesario.

Efectivamente, para una estrategia de marketing online efectiva, se recomienda combinar SEO y SEM. Al margen de tu presupuesto, cliente objetivo y tiempo que estés dispuesto a dedicar, ambas estrategias se complementan a la perfección:

  • Mayor visibilidad online: si trabajas ambos canales, tu web aparecerá en los resultados de pago y, más abajo, en los resultados orgánicos. Esto te hará llegar a una audiencia más amplia, y más si tenemos en cuenta que muchos usuarios ni siquiera dedican tiempo a mirar los anuncios.
  • Si bajas tu inversión en SEM (o tu competencia la sube) pero trabajas a la vez el SEO, seguirás apareciendo en primera página de Google aunque tu anuncio desaparezca de los resultados de pago.
  • Puedes posicionarte de manera orgánica en Google y recurrir al SEM para promociones puntuales y dirigidas a un público muy concreto, al que tardarías en llegar (o no llegarías) usando solo el SEO.

De hecho, nuestra recomendación como agencia de marketing digital es que, si es posible, trabajes tanto el SEO como el SEM: si solo trabajas el SEO, sobre todo cuando tu web es nueva, tardarás meses en ver los primeros resultados; en cambio, si solo trabajas el SEM, siempre estarás dependiendo de una inversión que nadie sabe si seguirás teniendo en el futuro.

¿Quieres trabajar el SEO o el SEM para generar ventas a través de Google?

A ver, hasta aquí solo hemos hablado, pero también podemos hacer. Para ello, en Maktagg contamos con un equipo experto en SEO y otro experto en SEM.

Aunque haya diferencias entre ambos canales, como hemos visto, no dejan de retroalimentarse a la perfección entre ellos, siempre y cuando se apliquen las acciones correctas. ¿Quieres que lo hagamos?

¡Rellena el formulario y escala puestos en el buscador más usado en el mundo!





    He leído y acepto la política de privacidad

     

    Compartir:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *