¿Qué es el Storytelling?

Los relatos y los cuentos han existido desde siempre. Es un arte que ha sido parte de la historia siempre, como una manera de expresión y transmisión de conocimiento.  

La Magia de contar historias para lograr conexiones que perduren en el tiempo.

Facts tell, but stories sell

 

Es una manera de compartir vivencias, información, aventuras que despiertan la imaginación. 

Las historias han vivido siempre en todos los seres humanos por que sin historias no hay pasado y no hay futuro. 

La importancia de contar historias es que se crea un ambiente, en donde hay un emisor y un receptor. Alguien que comunica y transmite y otro que recibe e interpreta de manera subjetiva. 

Storytelling

Desde niños nos encantan las historias.

Para conectar con la audiencia. La diferencia que hay entre las marcas que cuentan historias y las que solo venden productos es la conexión que va y perdura más allá del producto. A la larga son las que permiten una relación que perdura, la elección y la fidelización por sobre la venta.

 

¿Cuánto más podemos enganchar con una audiencia cuando hay un cuento por demás?

Ejemplos de un gran Storytelling

Un gran ejemplo de Storytelling lo ha conseguido lograr la marca de Whisky Johnny Walker con la campaña de «Keep walking», el hombre que camino el mundo. Hay marcas con historia y trayectoria que han podido utilizar ss recursos para crear historias, y esta marca es un gran ejemplo de esta situación.

El recurso encontrado en este caso resulto ser brillante. Los relatos de marca los cuenta gente que camina, recordando al icono de la etiqueta y su lema «Keep walking». En esta campaña, el actor Robert Carlyle -recordado por su papel en la película Trainspotting, nos cuenta el Relato Fundacional de la marca. El fuerte acento del actor de Glasgow termina de poner el remate de credibilidad.

Lo importante es lograr esa conexión que se busca generar entre marca y audiencia resaltando los valores fundamentales de la misma.

¿Cómo hacer un Storytelling?

Los datos han demostrado que la audiencia conecta mejor cuando hay una historia por detrás porque conectan con cada palabra o imagen hasta hacerla propia. Esas palabras son recuerdos, son anhelos es nostalgia o alegría pero producen una emoción. Una sensación de cercanía.

Y eso, conecta. 

La audiencia puede olvidar una marca pero no puede olvidar como una marca la ha hecho sentir. 

Está comprobado, que el cerebro humano está programado para disfrutar y recordar historias. Pero, como cuentas una buena historia. ¿Cómo conectas emocionalmente con una audiencia al contar una historia?

La clave está en cultivar conexiones y empoderando el engagement un 500% mejor. 

La comunicación en conjunto con el Storytelling crean conexiones, invocan pasión y crean engagement, ya que entre medio hay emociones que efectivamente trabaja con la mente para conectar de manera que impulsan a la acción. 

Storytelling en Marketing

La clave se encuentra en hacer el cambio desde la venta para crear conexiones humanas y la manera en que importan. Crean balances entre la credibilidad y la lealtad para enfocar relaciones. Se trabaja el lado creativo de la mente donde se cultivó a la confianza y la conexión.  creando conversaciones y relaciones que valen la pena. Son más memorables y recordables con dinamismo. 

Plantillas de Storytelling

Existen muchas maneras de lograr buenas historias. Sin embargo lo mejor es siempre comenzar de raíz. Indagar en lo profundo de la empresa, conociéndola en profundidad. Por eso es que explicaremos la técnica de D.A.F.O.

La técnica D.A.F.O. son las Debilidades de la empresa, las amenazas del entorno, las fortalezas de la empresa y las oportunidades que puede tener la misma en relación con su entorno. En este caso se consigue el análisis de la empresa para conocer como esta situada en cuanto marca y en relación con el entorno conociendo sus debilidades pero convirtiéndolas en oportunidades.

¡Haz la prueba!

Storytelling de un producto

La era de la re-invención de las marcas

Con la evolución de internet las marcas deben reinventarse, Hoy en día los consumidores tienen la libertad de elegir que es lo que desean ver, por eso es importante lo que se les cuenta. Hoy para posicionar productos, no vale simplemente el hecho de venderlo tal y como es, es necesario acudir a las historias y armar un concepto por detrás que logre diferenciar el producto de otro y conectar con una audiencia para generar fidelidad del consumidor. 

Ejemplos de Storytelling de un producto

¿Conoces la marca TOMS? Seguramente si, porque fueron furor y tan solo son “alpargatas”. La historia es la siguiente.

Blake Mycoskie, un norteamericano que se fue de vacaciones a Argentina, vio en las tradicionales alpargatas una oportunidad de negocio con responsabilidad social. A través de su filosofía One for One logró diferenciarse e inspirar. Por cada par de zapatos vendido, TOMS dona otro par a niños de escasos recursos en diferentes países.

Adaptando los diseños más modernos y con diversas variaciones en apariencia y la estructura de la alpargata a un consumidor más exigente con la moda, logró construir una historia que conecta y da una razón de compra que va más allá de un beneficio netamente funcional. Logró construir un movimiento y no se quedó tan solo con un producto.

 

«El secreto del éxito de una marca se basa en el relato que comunica»

Es necesario conocer en profundidad la empresa o sus valores para hablar desde el conocimiento y la historia llegando hacia el diferencial que hace a la marca única. 

Por otro lado, es imprescindible crear un impacto en el usuario y cuanto más positivo mejor. 

Crear sensaciones. De nada sirve contar una historia si no produce una emoción en el usuario, ya que el objetivo al final es la fidelización para atraer la compra y venta a lo largo del tiempo. 

Existen recursos de Storytelling para crear historias que valgan la pena. 

Los Mitos y los Arquetipos

El término «Mito» proviene de la cultura griega y hace referencia a un relato tradicional, normalmente ficticio y divulgado de boca a oreja, que cuentan acontecimientos prodigiosos o extraordinarios, protagonizados por semidioses, monstruos, héroes o personajes fantásticos.

Por otro lado, Los arquetipos son símbolos universales, que forman parte del inconsciente colectivo de una cultura.

Parten de experiencias como la pérdida del hogar, iniciación del individuo con la madurez, el amor, envidia, odio, entre otros sentimientos.

En la narrativa popular, se encuentran los arquetipos perfectamente definidos, que se transmitían a través de cuentos de generación en generación y han sido definidos por el gran Carl Jung. 

¿Cómo definirás tu próxima historia para vender?

Fly with us