fbpx

Maktagg

LinkedIn: qué es, para qué sirve y cómo usarlo

¿Qué es Linkedin y cómo usarlo para potenciar tu perfil personal o profesional?

A estas alturas no deberían ser necesarias las presentaciones; aun así, te diremos que LinkedIn es la red social profesional por excelencia, no porque sea la única, sino porque es la que mejor exprime sus posibilidades, y las tuyas.

Está enfocada al uso laboral y empresarial, conectando a personas y/o marcas con aspiraciones similares, creando mundos interesantísimos que dan lugar a situaciones de crecimiento, que es a lo que todos ambicionamos en el ámbito laboral. Por eso, hay que destacar y poner el foco en que las funciones de LinkedIn van más allá de ser un escaparate curricular con el que encontrar trabajo.

Hoy en día tiene múltiples utilidades y sus características han crecido considerablemente. Sin ir más lejos, marcas y empresas encuentran en LinkedIn el lugar idóneo para crecer y dar con su público objetivo.

A lo largo de este artículo te contaremos todo acerca de LinkedIn, desde su definición hasta cómo usarlo profesionalmente.

¿Qué es LinkedIn?

Aunque la gran mayoría de la gente conoce LinkedIn, son menos los que saben qué es realmente. Sirva un ejemplo de explicación, y es que son muchos los que desconocen que la aplicación californiana está catalogada como una red social. No se asocia, de primeras, a otras como Instagram, Facebook o X. Y sí, es un tipo de red social y además ofrece más herramientas que las anteriores. Se trata, por tanto, de la red social total.

Creada en 2002, actualmente LinkedIn cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, 14 de ellos en España. Su crecimiento ha sido progresivo, aunque en los últimos años ha vivido un incremento muy destacado, ya no solo en el número de beneficiarios del servicio, sino en el prestigio que este ha ido acumulando en el mundo virtual, hasta el punto de convertirse en una referencia, centro de debate y protagonista en los escenarios más influyentes del mundo del marketing digital.

Además de un lugar donde dar valor y potenciar tu yo profesional, LinkedIn sirve a las marcas para conectarse y crear vínculos con clientes o partners. Es, efectivamente, la casa del networking. Tu carrera profesional o la de tu marca crecerán de un modo proporcional al tiempo que dediques a asesorarte y crear un perfil completo y competente capaz de seducir a un público que espera recibir lo mejor de ti. Sumergirte en ese universo es todo un viaje y hacerlo de la mano de una agencia de social media management hará de él una experiencia apasionante y productiva.

¿Para qué sirve LinkedIn?

No hay herramienta mejor si lo que buscas es un empleo que se adapte al 100% a tus características y necesidades. Cuanto más concreto y específico sea el perfil que crees, más probabilidades tendrás de encontrar el trabajo perfecto. Ya sabes que LinkedIn te conecta con profesionales de tu área, lo que hace mucho más fácil y rápida la sinergia.

Para ello, LinkedIn te ofrece la opción de elaborar un currículum de lo más detallado, en el que caben aspectos como: información académica, conocimiento y aptitudes, proyectos, experiencia laboral y mostrar tu actividad (vídeos, fotos o eventos). Esto último acerca esta red social a otras, de naturaleza ociosa, que buscan el ver por ver, sin más objetivo que el puro entretenimiento. Su éxito radica precisamente en eso, en el hecho de mostrarse útil y entretenida al mismo tiempo, ofreciendo lo mejor de ambos mundos.

Pero, como ya hemos dicho antes, la red social profesional más grande que hay va mucho más allá de la búsqueda de trabajo. Páginas y aplicaciones que cubran ese nicho, hay muchísimas, por eso LinkedIn se diferencia del resto. Conectar con profesionales de tu sector (u otros) te servirá también para aprender y crecer laboralmente, compartiendo y añadiendo conocimientos a tu mochila.

Tendrás la opción de acceder a cursos, conferencias, workshops… Tantas opciones como puedas imaginar, dentro del intercambio de información y competencias que LinkedIn representa. Todo ante ti y al alcance de un clic.

Si eres una marca, LinkedIn supone un lugar de promoción y crecimiento increíble. Por lo pronto, estarás conectando con usuarios que buscan directamente aquello que tú ofreces. En tu mano (y en la de tu agencia de marketing) está nutrir de buen contenido tu perfil. Hacerlo atractivo, funcional y enriquecedor.

Cómo usar LinkedIn

Empezaremos por lo básico, tips esenciales que hay que tener muy en cuenta a la hora de emplear la red social que nos ocupa. Síguelos y triunfarás. Aquí tienes Los 5 mandamientos de LinkedIn.

Completa el perfil

Al 100%. No dejes nada atrás, antes de arrancar asegúrate que en el maletero está todo lo que necesitas para este importante viaje. Eso incluye una buena fotografía, un mail corporativo (evita @hotmail o similares) y un texto descriptivo en el que destacar palabras clave (sí, en LinkedIn también existe el SEO) que sean útiles para que la búsqueda de tu perfil sea lo más intuitiva posible. Piensa que LinkedIn es para ti y también para altos ejecutivos, vístete para la ocasión.

Cuida el contenido

No por evidente debería olvidarse: atiende a la ortografía. Escribe correctamente y revisa todos tus textos. Ofrece contenido de manera regular, genera expectación y ganas de consumo por lo que tú vas a ofrecer. Que ese contenido sea variado, sustancioso y eficaz. Comparte y recomienda material de terceros, todo aquello que esté en sintonía con tu propuesta y lo que tú haces.

Sé muy educado

En la vida real hay que ser educado, pero en LinkedIn más aún. Piensa que contigo querrán interactuar otros usuarios, marcas y empresas que, en un principio y más allá de tu perfil, no te conocen de nada. La mejor forma de establecer una relación de confianza desde la base es ser educado: agradecer las conexiones, pedir por favor que deseas conectar, etc. En LinkedIn hay que decir “De acuerdo, muchas gracias”, no un escueto e informal “Ok”.

Crea comunidad

Una sola palabra: interactuar. Sigue, deja que te sigan, crea un perfil público al que cualquier usuario pueda acceder sin restricciones. Forma parte activa de los perfiles que más te aporten y te resulten interesantes. Crear vínculos es el objetivo de LinkedIn, sí, pero la meta debe ser también hacerlo de una manera natural, ampliar la base de contactos con criterio y sentido común.

Usa LinkedIn Ads

Queda claro que gracias a LinkedIn las marcas pueden generar un crecimiento orgánico sustancial, pero es imprescindible apoyarlo con plataformas como LinkedIn Ads. Anunciarse en la red social del trabajo es fundamental, ya que es allí donde suceden las cosas. Si deseas hacerlo, qué mejor que rodearte de una agencia de PPC y con resultados demostrables.

¿Por qué necesitas una agencia de marketing para tu LinkedIn?

Ahora que ya sabes más sobre qué es y cómo funciona LinkedIn, y tienes al alcance a la mejor agencia para sacarle el máximo partido… ¿a qué estás esperando?

¡Rellena el formulario y juntos potenciaremos tu presencia en la red profesional por excelencia!





    He leído y acepto la política de privacidad

     

    Compartir:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *