Tendencias del Marketing 2020 

El mundo está cambiando y las maneras de comunicar para un acercamiento mayor a la audiencia también. Si queremos que nuestro negocio sea exitoso y funcione creemos que es necesario adaptarse a las nuevas maneras de comunicar. 

 

¿Cuales son las tendencias que se vienen en el 2020 en el mundo del marketing? ¿Hacia donde se dirige el futuro del Marketing? ¿Cómo adaptarse a los cambios si estos evolucionan mes a mes?

 

Hoy en día nos paramos frente a dos bestias: La primera es El Marketing Digital: La era de la digitalización. El avance en la tecnología que nos lleva a una revolución en el mundo Marketing Digital.

Sin embargo, el abuso del crecimiento en la digitalización produce un efecto adverso donde se busca conectar de manera personalizada a través de acciones y causas que representan grupos o personas.

Es aquí donde surge el Marketing Emocional o Experimental. Muchas marcas van dándose cuenta de esta nueva revelación y empezar a despertar para cambiar las maneras de comunicar.

Como el Ying y el Yang

Un terreno no existe sin el otro, y mutuamente se retroalimentan. Frente a un avance inmensurable en la digitalización surge la búsqueda del hombre frente a un mundo superficial que se muestra en redes sociales. Es tan grande que si no se logran crear conexiones, la fidelidad no perdura en el tiempo. 

El objetivo de una agencia de marketing moda, por ejemplo, no es vender un producto, es Crear Marcas que vendan significados y que perduren por un largo tiempo en la mente del consumidor. Es difícil en una sociedad que quiere todo de manera instantánea. A partir de esto se logra un consumidor fiel al cual no necesitas perseguirle para venderle un producto, por que lo necesitará.

 

¿Todos venden lo mismo?

 

Un usuario más activo, y receptivo, participativo. Si las marcas no se diferencian por un valor añadido, quedas atrás, y el usuario busca contenido y marcas nuevas, ya que otra puede darle lo mismo o inclusive algo mejor que la tuya. El valor de marca es un imprescindible de la empresa, y es lo que hoy diferencia a las grandes marcas. Nike, Apple, Disney; marcas que no venden productos solamente. 

Bombardeo Informático

El exceso de información y contenido al que estamos expuestos gran parte de nuestro tiempo es cada vez más personalizado. La tecnología no solo que avanza sino que evoluciona. Los canales digitales están cada vez más personalizados y entienden todo sobre nuestros gustos, viajes, ideas, preferencias. Cada vez el sistema está más preparado para conocer en profundidad al usuario. Por eso es que hay veces que termina asustando, ya que puede llegar el caso de que pensamos en determinada marca o servicio y al instante nos aparece una publicidad en Instagram. ¿Te ha pasado?

Sin embargo, el marketing digital ha logrado que muchos emprendedores independientes puedan exponenciar sus negocios, y que las inversiones que se requerían antes para comenzar una empresa puedan medirse más gracias al mercado digital y su alcance. 

Para todas las estrategias habidas y por haber, lo importante son trazar los objetivos que se buscan alcanzar para que el camino de la marca mediante una estrategia bien definida tenga su fin. 

El marketing digital es también un mundo de mucha información y la clave consiste en definir bien los objetivos para lograr llevar a cabo aquello que se busca. 

Hablemos de…

Búsqueda por voz

Las nuevas tecnologías de voz van ganando cada vez más terreno en el plano del marketing digital. El tiempo pasa rápido y el usuario pierde la paciencia, hay menos tiempo para teclear la información y más tiempo para la voz. Las tecnologías que comando de voz están transformando el comportamiento del usuario, y claro que el marketing y los negocios despiertan.

En el 2020 el negocio deberá enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del consumidor a través de una relación por voz.

Hoy en día existen Amazon Alexa o Google Home por ejemplo, que han lanzado la tecnología e innovación en los hogares porque saben hacia donde va el negocio.

Entonces, se entiende y confirma que la búsqueda por voz es vital para la estrategia de posicionamiento mediante una estrategia SEO. Los buscadores no solo interpretan el significado de las palabras, sino también la intención y el contexto detrás de cada búsqueda.

La Realidad Virtual

Hoy en día, la realidad virtual, puede llegar a influir sobre la decisión de compra de un consumidor. Lo que se busca crear con la realidad virtual es una cercanía más real con el consumidor previo a la venta. Es la vivencia que se crea de un producto o  servicio de manera digital, generalmente con imágenes, videos, 360º. Cada vez es aplicado a nuevos dispositivos, hoy en día, hasta mobile.

Lo que se busca es lograr que el cliente se sienta como si estuviese experimentando algo que aún no tiene. “Quiero vivirlo como si estuviese ahí”. Son los momentos importantes del recorrido de compra de un consumidor.

¿Qué se logra con la Realidad Virtual?

Experiencia: Que el usuario viva una experiencia cercana con el producto o servicio sin haberlo comprado pero que influya en su decisión de compra.

Interacción: Crear una interacción y vinculo de la marca y la audiencia.

Innovación: La innovación en el mundo digital no solo que acerca y abre la brecha de un público o target interesado sobre los avances tecnológicos, sino que también posiciona una marca.

La Personalización

La personalización en la era de la digitalización es un factor clave y un gran desafío a implementar en este 2020. Debido al aumento tecnológico, Redes Sociales, Saturación de información, los usuarios frente a tanta oferta tienen una necesidad baja de demanda. Por eso es que la importancia en la comunicación tiene que ser la personalización a través de la segmentación. Es necesario que la comunicación exacta alcance al usuario exacto.

¿Cómo?

Con estrategias de CRM (Costumer Relationship Management) donde se pueden manejar de manera centralizada grandes volúmenes de datos con los clientes. Hoy los datos son lo que realmente valen.

Las estrategias también pueden medirse con indicadores que demuestran la recurrencia de compra, cesta media y en el nivel de recomendación de los actuales clientes a los potenciales.

El contexto marketing cobrará más relevancia gracias a estas tecnologías, ya que permitirán mostrar contenido oportuno al usuario adecuado en el momento preciso.  Se trata de conocer a la audiencia y manejar sus datos adecuadamente para alcanzar una mayor personalización de los contenidos.

Chatbox y mensajes instantáneos

El feedback y la respuesta rápida instantánea y eficaz son lo que el cliente necesita. Las aplicaciones de mensajería en Social Media como Facebook Chat con empresas por ejemplo, están aliadas con Chatbox, que son herramientas de computadora que simulan conversaciones humanas en donde el usuario cree y siente que está vinculándose de manera directa con la empresa lo cual le da cierta seguridad y confianza. Con la inteligencia artificial, los chatbots están diversificándose, adaptándose a distintas maneras de hacer preguntas lo cual aparte de sistemático es personalizado lo cual genera un vinculo con el usuario que sirve para aumentar ventas.

Contenido Inmediato

Sumergidos en una época de ansias y dinamismo, rapidez y eficiencia, intriga y control. Los usuarios buscan saberlo todo. El contenido inmediato es aquel que hace que consumamos en cualquier momento, lugar y situación. Logran hacer formar parte al usuario de situaciones cercanas y más reales lo cual genera una aproximación con el usuario.

POR OTRO LADO…

La tecnología y el exceso de innovación alejan a determinados usuarios por falta de un contacto REAL. Entonces el contenido que se busca transmitir y comunicar, ¿Cómo debe ser?

+REAL

+EXPERIMENTAL

+CONCEPTUAL

El usuario está educado y sabe que la empresa quiere VENDER pero como logra conectar con una empresa? A través de posturas, actos y comunicación.

El Efecto Greta 

Actualmente las iniciativas por el medio ambiente han conectado con usuarios que ven las acciones que realizan las empresas en contra del cambio climático. No deja de ser RSE (Responsabilidad Social Empresarial) pero actúan y llevan a cabo situaciones e iniciativas que son un pequeño paso a cambiar el mundo o por lo menos a concientizar sobre ello. En este sentido se apoyan iniciativas que van acorde a ideales de una audiencia que busca un cambio. Es por esto que las marcas se adaptan a la necesidad de la sociedad en la creación de sus productos, servicios o inclusive comunicación.

Conclusión

Lo importante es ser consciente de la innovación y los cambios en el mundo y como estos afectan el marketing y la manera de comunicar. La manera de comunicar ha cambiado y los canales aún más. El usuario es distinto al de hace 10 años atrás.

¿Cómo atraes a tus usuarios y a tu audiencia? ¿Que planes innovadores tienes este 2020 para aumentar tus ventas? ¿Has planificado las estrategias y objetivos a seguir?