fbpx

Maktagg

Marketing

¿Qué es el copywriting y en qué se diferencia de la redacción?

Quizás a la pregunta “¿qué es el copywriting?” te den ganas de responder que el copywriting son los derechos relativos a la autoría de obras literarias, musicales, etc.

No te preocupes, a algunos de nosotros también nos pasó lo mismo cuando lo oímos por primera vez hace muuucho tiempo.

A decir verdad, en el marketing tanto digital como tradicional ya estamos más que acostumbrados a oír el término “copywriting” (o “copy”) para referirnos a cualquier texto escrito que se use en el mundillo (por cierto, lo de los derechos de autor es el “copyright”).

Da igual que sea el texto de un artículo para un blog, un texto para redes sociales o el texto que aparecerá en el escaparate de una tienda física: a todo se le llama copywriting.

Pero vamos a vaciar la taza llena y la vamos a llenar de nuevo. Porque, al igual que no es oro todo lo que reluce, no es copywriting todo lo que se escribe para marketing.

Al grano, ¿qué es el copywriting exactamente?

Aunque existen muchas definiciones de copywriting, nosotros vamos a dar la nuestra, sencillita y sin palabros extraños: “El copywriting es usar las palabras para convertir”.

Es decir, el copywriting es una escritura persuasiva que persigue un objetivo.

Y ese objetivo es incitar al cliente potencial a llevar a cabo una acción, una conversión, como visitar una página concreta, descargar un documento, rellenar un formulario o, cómo no, añadir un producto al carrito.

Pero cuidado, mucho cuidado.

Porque el copywriting, el texto persuasivo, no es el único factor que influye a la hora de convencer a una persona para que lleve a cabo una acción.

Ya puedes contratar al mejor copywriter de tu sector, pero, si la segmentación de tus campañas de PPC, tu página de ventas o incluso tu página de pago (entre más factores) no son los óptimos… nunca vas a conseguir que ese potencial cliente te compre.

¿Te imaginas un Ferrari con un motor de Citroën 2 CV? Pues eso es un poco lo que ocurre cuando tenemos un buen copywriting en una página con mala usabilidad o con problemas técnicos.

Las características del copywriting (el de verdad)

Ahora que ya tenemos más o menos claro qué es el copywriting (y que no tiene nada que ver con los derechos de autor), la siguiente pregunta es obvia: ¿cuáles son las características del copywriting?

En líneas generales, podemos mencionar las tres siguientes:

  • Habla al cliente ideal
  • Habla del problema del cliente ideal
  • Habla de la solución al problema del cliente ideal

El copywriter (que habla mucho, como vemos) se pone en la piel del potencial cliente, empatiza con sus problemas y le presenta la solución: el producto o servicio que tú ofreces.

Para ello, el copywriting debe ser lo más concreto y específico posible, sin palabras que puedan resultar desconocidas al lector y sin irse por las ramas de la retórica para enrevesar el sentido.

Recuerda: se trata de escribir un texto que convierta, no el capítulo de una novela.

Qué es el copywriting

Tipos de copywriting

Dentro del copywriting tenemos que hablar de diferentes tipos. Como hemos dicho, el objetivo general del copywriting es convertir, pero varía según el objetivo específico y según la temática.

Tipos de copywriting según el objetivo específico

Copywriting creativo

El copywriting creativo suele ser el que realiza el copywriter de las agencias, tanto en el aspecto offline como online. Se caracteriza por ser la “versión” más creativa del copy, y está más relacionado con el mundo de la publicidad.

Un copywriter creativo sería el encargado de escribir un guion para un anuncio que se emitirá por televisión, o aquel que escribe los lemas o claims de las marcas.

El objetivo del copywriting creativo no es buscar una respuesta tan inmediata (clicar un botón aquí y ahora), sino posicionar una marca para generar conciencia entre su público objetivo.

SEO copywriting

El SEO copywriting es específico de internet, y se trata de redactar textos que estén bien posicionados en las páginas de los buscadores.
Por tanto, su principal objetivo es hacer que los usuarios encuentren esos textos cuando navegan por la web (si nadie encuentra el texto, ¿cómo va a convertir?).

Marketing copywriting

El marketing copywriter es quien escribe para lograr una respuesta inmediata por parte del usuario (generalmente online), aunque lo normal es que también tenga conocimientos de SEO para posicionar esos textos.

Por ejemplo, marketing copywriting es el que vemos en las páginas de ventas de los sitios webs o en los textos usados para email marketing, entre otros.

Tipos de copywriting según la temática

Copywriting generalista

Como su nombre indica, el copywriter generalista es el que abarca muchos sectores sin entrar al detalle desde el punto de vista técnico.

Copywriting especializado

Por su parte, el copywriter especializado es experto en un sector concreto y es capaz de producir textos con un gran nivel de tecnicidad y especialización.

Entonces, ¿es el copywriting lo mismo que la redacción?

Y, una vez visto qué es el copywriting y sus diferentes tipos, nos metemos en la chicha.

En la introducción dijimos que “copywriting” se emplea para referirse (erróneamente) a cualquier texto que se produzca en el ámbito del marketing.

Pero, sabiendo ya que el objetivo del copy es la conversión más o menos directa, ¿dirías aún que es lo mismo que la redacción?

Es cierto que el copywriting y la redacción web entran dentro del marketing (off y online). Solo que, mientras que el copywriting tiene un carácter más conversor, la finalidad de la redacción es más informativa.

Lo que se persigue con la redacción es informar al usuario acerca de algo relativo a tu sector, aportarle valor, no tanto buscar en él una respuesta inmediata.

La redacción está muy relacionada con el marketing de contenidos, y nos ayuda a generar conciencia, a atraer usuarios para crear una comunidad alrededor de nuestra marca o empresa.

Veamos el siguiente ejemplo:

– “Herramientas para gestionar tu negocio de forma eficaz”
– “¿Sabías que puedes hacer que tu negocio facture mientras estás de vacaciones?”

El primero podría ser el título de un artículo de blog: vamos a decir qué herramientas usar para gestionar un negocio de forma eficaz. Tiene carácter informacional: que el usuario conozca esas herramientas sin intención de ofrecérselas.

El segundo lo usaríamos como título para una página de ventas: vamos a decir cómo hacer que tu negocio genere dinero aunque tú estés de vacaciones. No especificamos cómo, solo despertamos una curiosidad en el lector que está buscando la forma de hacer lo que enunciamos.

Sí, se trata de una diferencia un tanto sutil… y a la vez de la GRAN diferencia entre el copywriting y la redacción.

Diferencias entre el copy y la redacción

El copywriting y la redacción como herramientas complementarias de marketing digital

A pesar de que sean diferentes por el objetivo que tienen, el copywriting y la redacción son herramientas de marketing que se complementan a la perfección.

A través de la redacción (artículos de blog, lead magnets, etc.) conseguimos atraer a los posibles clientes al proporcionarles contenido de valor que genere confianza en nuestra marca. Para ello, es necesario diseñar una buena estrategia de contenidos que sepa responder a las búsquedas (expectativas) de los usuarios interesados en nuestro sector.

Más tarde, entra en juego el copywriting, para persuadir a los suscriptores (en la web, en redes sociales) de que es nuestro producto o servicio el que resolverá el problema o satisfará la necesidad que tienen.

Ahora que ya sabes qué es el copywriting y qué es la redacción, dinos: ¿escribes para conseguir ventas o escribes para informar a tu público? Aunque, si no haces ni lo uno ni lo otro, por aquí podemos echarte un par de manos…

Recommended Reads